Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

                  Por: Evaristo Marcano Marin



En el tiempo que vivió entre nosotros, fue un hombre muy reservado. No sé le veía en la calle porque su espacio de trabajo, ocupaba todo su tiempo.

Gerardo Lirola vivió así en su mundo de trabajo. Muy pocas veces se le pudo ver en alguna calle del pueblo. 

II

No fue Gerardo Lirola, el primer  español que llegó al Maco durante el siglo pasado (XX). Mucho antes, había llegado José Pepe Reimundez que venía todos los días al pueblo para darle concreción a la obra  de la concentración. https://www.blogger.com/blog/post/edit/7454978954416223496/383799660097482622 

Gerardo Lirola también llegó al Maco en unas circunstancias muy similares. Se vino a trabajar al Maco  con una máquina  para hacer del camino del portachuelo  una carretera. Su ayudante fue Mencho Ríos. En ese proyecto hubo otros  maquinistas y otros trabajadores.

Un día comenzamos a verlo en El Maco y aquí se quedó. Su permanencia en el pueblo,  la  valoro de importante y seguro estoy, que esta reseña es un pequeño reconocimiento que bien se lo merece.

Se instaló primeramente en una  casa, que estuvo donde hoy está la casa de Félix Quijada. Allí, Gerardo Lirola comenzó a echar andar un proyecto que le dió ocupación  a mucha gente en el pueblo. Gerardo Lirola, inició allí una fábrica de cuadros de pared. Una vez preparados los cuadros, un ejército de personas recorrían los pueblos de Margarita para su venta o dejarlo fiado.  Después de dejarlo fiado,  un par de motorizados hacían las tareas de cobro. 


Al intentar hoy ver al Sr. Geraldo Lirola, no puedo evitar verlo con  el termo de café y la caja de cigarro.

Cuando pareció agotarse la actividad de los cuadros o ya él  había  llenado  de ellos a muchos pueblos de Margarita; Gerardo emprendió otro proyecto para lo cual tomó una parte de nosotros y de nuestra gente.  Echó andar el proyecto de fabricación de sandalias que igualmente ocupó a muchos maqueros. La vida del pueblo  productivamente cobró un impulso más a través de la fabricación de sandalias .

Tuvo también la etapa de quincallería y la etapa de administrar camiones que prestaron  servicios a constructoras en  Margarita. Gerardo siempre estuvo muy activo en eso de tener una fuente que le diera sustento. En El Maco Gerardo lo que hizo fue trabajar apoyándose en el pueblo.


DÉCIMA 

Gerardo fue un  español,

maquero particular 

de España pudo llegar

aquí se volvió  un farol 

El desempeño un gran rol

ocupando y produciendo 

sus proyectos fueron siendo 

clave para un buen vivir

ahora debo decir,

de gloria se fue cubriendo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco