LICHO Y SU GEOGRAFÍA HUMANA SOBRE EL MACO
Por: Evaristo Marcano Marín
Licho (Ely) Guerra, según la versión que tengo, anda con un cuaderno en la mano y con su gran habilidad para escribir décima, escribe y escribe décima.
Este Licho, como otros tantos en San Sebastián, es parte del legado que dejó Evaristo (Lico) Lárez en su pueblo. Lico fue un excelente cronista comunitario y este trabajo de hacer buena crónica comunitaria, lo hacía con décima(*)
Licho, es también un producto de ese gran esfuerzo que mantuvo su papá por muchísimos años con los paseos musicales en los pueblos. Era hermoso oír la música, que junto a la cohetería en otros tiempos, tenía sabor a la música cañonera. Ese paseo musical nos despertaba para salir luego al encuentro de Chilo con sus hijos. Licho arrastra esta bonita historia y la suma de todo eso es igual a un ser extraordinario de San Sebastián y Margarita que conocemos como Licho.
Aún es posible ver a Chilo a través de Licho con aquel tradicional paseo musical.
Licho que es un militante de la décima, ha preparado muchas sobre El Maco, pero ahora le hago entrega de una décima, que es casi un retrato perfecto del pueblo El Maco con su gente.
Oh pueblo en firme fama
Mi verso bien dejó escrito
Familia Velásquez Brito
Ríos Marín Valderrama
Coello marcano cual llama
Encendida al recordar
Alcalá guerra Salazar
Milt rojas López Cardona
Mi Maco tu hijo entona
Los versos en un cantar.
Faltaron otros apellidos de nuestra gente, pero la décima tiene esa capacidad para contar historias y hacer crónicas.
(*) Esta información sobre Evaristo (Lico) Lárez, me la ofreció Emigdio (Millo) Malaver.
Comentarios
Publicar un comentario