Algunas prevenciones y recomendaciones de nuestros abuelos en la Isla de Margarita hace 70 años atrás. ¿Cuáles eran las del jueves y viernes santo?

           Por: Gustavo Domínguez


En nuestros pueblos, en especial El Maco y El Cercado que fue nuestra área  de influencia cuando Niños, habían  recomendaciones básicas  de la gente mayor a los menores. Eran recomendaciones, que venían de mucho tiempo atrás y se iban guardo en la memoria. Uno solía oír:

1. Mijo, déjese ir por la sombrita, porque exponerse mucho tiempo al sol, le puede producir un Tabardillo: insolación  con manchas o petequias, que alguna época llegó a causar tifus.

2.No se serene:  no se exponga a la noche húmeda. En eso, no hicimos mucho caso  entre ellos mis primos:  Beto Valderrama, Erdwin, Pedro y Giovanny  Patiño, pues éramos los serenateros  del pueblo. Había la idea, que el sereno produce oxidación y la piel  o exponerse al sereno producía pliegues o surcos en la piel: arrugas.





3. Una recomendación muy básica de ellos: No  bañarse al otro día después de un trasnocho.

4.  Cuando alguien tenía algún síntoma de gripe, se recomendaba  quebrantar el agua. Este procedimiento consistía en  exponerla al sol al mediodía para calentarla y luego bañarse.

5. Cortar el agua: Hasta la época 1960, existían pozos en nuestros pueblos de donde se sacaba el agua.  Algunas veces estaban cristalinas por efecto de un tipo de planta Berro, o paticos de agua, pero otras, por efecto de las lluvias estaba turbias, entonces había que cortar el agua.

 Se procedía a cargar en mucuras y luego se trasejaba a pailas donde se le colocaba alumbre y pedazos de cardones sin espinas, como por arte de magia; el sucio se sedimentada y el agua quedaba cristalina, se hervía  y se depositaba en tinajas para su consumo.

6. En el pueblo teníamos electricidad de 7 pm a 9 pm. Por lo tanto existían Neveras de Kerosene al igual que cocinas, pero en su mayoría eran fogones  con tres piedras y a leña ( palo blanco, cují,  guatacare, y yaque). En las viviendas de los agricultores y muy cerca del fogón había una troja que permitía conservar el maíz. Encima del fogón una estufa o sarando, donde se colocaba el pescado salpreso para que se fuera secando, era una forma de preservar el pescado. Como vemos, todos los de mi época  tenemos una salina en el cuerpo,  por comer pescado salado dos y tres veces al día, con arepa pila, o arepa raspa con cal.

7) No tomen agua acabando de comer pescado salado, porque el pescado va a pedir agua toda la noche.

Entonces nos daban agua con unas pizca de bicarbonato y a dormir.

7. En esta época de cuaresma, y en plena semana santa, las dietas eran especiales. Para el jueves santo reservaban el guisao de Morrocoy  o pasteles de Chucho, Majarete, dulces de tamarindo, dulces pan del año, pero en especial maíz tostado molido con papelón.  

8) El jueves y viernes santo, no bañarse en la playa porque se volvían pescado. Y no tener relaciones sexuales  por que se quedaban pegados para toda la vida.


 Gustavo Dominguez . Mérida 18/03/2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco