LUQUITA UN "TARABILLERO" ESPECTACULAR (El arte de hacer guruperas)
Por: Evaristo Marcano Marín
Hago uso del pincel que nos ofrece la memoria. En el recuerdo y con mi paleta con colores cálidos, trazo líneas y de ellas van apareciendo bajo aquellas dos matas (clemón y fambroyán) que estaban frente a la casa del Sr Lucas sus hijos. En esta pintura, cada uno de ellos (Luquita, Estílito y Lorenzo) se le ve dándole a la tarabilla(*).
Esta pintura, es hoy un pasaje o una parte de nuestra historia. Ellos estuvieron ahí trabajando. Una pintura así, era fácil de ver en cada hogar Maquero. La familia toda apoyándose para lograr el sustento.
En esa pintura y hacia el fondo de ella, veo una sombra,que puede ser la del Sr. Lucas. Lo veo sentado en un ture soltando poco a poco las cerdas o cocuizas y sus hijos haciendo el movimiento para que la tarabilla con el movimiento de mano vaya girando y haciendo la cuerda..
La tarabilla permitía preparar está especie de cuerda, que luego servía para hacer las guruperas que era una de las piezas que aseguraba la silla que se le ponía a la burra, burro, mula o caballo. Era un producto en cuya fabricación, se utilizaba el cuero, que también se preparaba en El Maco
Uno pasaba y veía a la familia del Sr Lucas Valderrama en ese trabajo que le daba sustento a la familia. Aunque fue una familia dedicada a esta actividad; *LUQUITA* en mi opinión, alcanzó una maestría tanto en la manera de tejer la cuerda, como en el arte de preparar las gruperas y las herramienta que se utilizan para su preparación. Muchos maqueros salían a tierra firme (Balbino Brito Quijada, Claudio Marcano, Justiniano Valderrama) a vender estos productos cuya fabricación era auténticamente maquera. Era todo un encadenamiento productivo que tenía como base el cuero. Las guruperas era parte de esta producción maquera que requería de un pedazo de cuero y en el estado Sucre por ser una zona agrícola y que usaba el burro como medio transporte para sacar la producción, fue un buen mercado.
LUQUITA estuvo mucho tiempo dedicado a esta actividad de fabricar guruperas, que junto con la fabricación del bozal, zapatos y chinelas, le dió vida e independencia a este pueblo.
II
Muchos recordarán a LUQUITA subiendo cerros con su perro para buscar iguana. Otros lo recuerdan reparando muebles de mimbres, pero LUQUITA fue un hombre de cuero. Aprendió con su papá. (y con su familia a esta actividad, que formó parte de nuestra historia.
LUQUITA (Lucas Valderrama), tal y como lo fue su padre, también fue un hombre de cuero. Vivió en una familia que se sostuvo humildemente con EL TRABAJO de la curtiembre (preparación del cuero) y de fabricar gruperas. Luego lo vimos en la actividad de reparar mimbre.
LUQUITA también fue dueño de su chispa. El primo Chonchón guarda muchas sobre él.
Comentarios
Publicar un comentario