Isabel María

 

Por: Evaristo Marcano Marín


Cuando iniciamos este pequeño proyecto, no inventamos al colocarle como nombre: Museo Virtual El Maco. Nuestra intención fue (y es) disponer de un espacio que nos permitiera conocer y recordar nuestro rostro como pueblo. En esta ruta andamos. Muchas de estas caras se borraron o las hemos ido borrando. Por esta razón, sentimos la necesidad de iniciar este esfuerzo.


Supe de la existencia de Isabel María, conversando con algunas personas sobre Justo Pastor. Luego, en un momento que conversaba con mi mamá sobre vivencias maqueras, apareció nuevamente la figura Isabel María. Me dijo mi mamá, María Isabel fue hermana de Justo Pastor y llegó a cumplir la responsabilidad de ser la cartera del pueblo.

Trate que le vinieran más recuerdos, pero muy pocos guardaba. Me dijo: Isabel María buscaba las cartas en el norte y luego la repartía en el pueblo. Vi a una Isabel María, como una mujer de negocio. Tal vez, esta Isabel María que ahora ya no guardamos rostro de ella, fue analfabeta, pero  tuvo en su mente y en su acción, una moderna empresa de encomiendas,  que hoy cobran mucho por llevar y traer encomiendas
Pensando en esto, oí que mi mama me dijo; Omaira Brito (la de Amalio) pueda que recuerde mejor.
Decidí visitar a Omaira para conocer mejor a Isabel María y compartir con los lectores del Blog, la existencia de esta emprendedora mujer maquera, que siendo analfabeta (supongo) pudo entender que de las cartas y las encomiendas se podía vivir o mejor el ingreso familiar. 


Su casita estuvo donde hoy vive Itamar Cedeño y Amarilys. Ella preparaba y vendía sortijas hecha con parape. Esta venta la hacía en Santa Ana. Isabel María Brito, antes de irse a Santa Ana del Norte, pasaba por algunas casas en El Maco para recoger las cartas que estaban esperando por ella. Luego de la venta de sus sortijas,  Isabel María pasaba por la oficina de correo y entregaba las cartas que recogía en El Maco y solicitaba las cartas, cuyos destinatarios eran maqueros. Por ese trabajo, Isabel María esperaba recibir una colaboración, que pudo ser un centavo y cuando la colaboración era de una locha, Isabel María sentía cohetes en su corazón



DÉCIMAS

I

Tuvo por nombre Isabel
tata de Justo Pastor
Isabel María un amor
fue para El Maco un clavel
supo cumplir su papel

de cartera competente

cartas que enviaba la gente

a sus paisanos maqueros

de allá del pueblo nortero

las traía amablemente

III

Como se dice hoy en día
Isabel mató  tigrito
ganaba su centavito
por las cartas que traía
hoy Isabel gozaría
al ser una emprendedora
hábil y negociadora
logrando así mantener
el servicio de traer
cartas sin mucha demora

II

Sortijas ella vendía
fabricada con su manos
a esos sueños artesanos

el parape le servía
destreza ella tenía
para hacerla y venderlas
no le ubicaba la perla

pero la vida enfrentaba

duro Isabel trabajaba

fue un don del Maco tenerla

IV

Al Maco llegó el correo
e Isabel María quedó
sin tigrito, y no dudó
su futuro lo vio feo
yo supuestamente creo
le causó complicación
al perderse la ocasión
de ganar sus centavitos

que aunque muchos o poquitos
le daban satisfacción

Nota: Agradezco a Beto Valderrana Patiño, la revisión de estas décimas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco