EL NACIMIENTO TRADICIONAL EN EL MACO: ¡UNA MANIFESTACION DE AMOR Y ESPIRITUALIDAD!

                                                     

Por: Evaristo Marcano Marín

No conocimos el espíritu de la navidad, como se le dice ahora. Esta idea "vino" después como nombre. Tal vez entre nosotros, la navidad comenzaba a sentirse temprano. Nuestros zapateros se entregaban con empeño para cumplir con los últimos encargos y se preparaban para darle un reposo a la banca. Pronto estarían de regreso, los maqueros que se iban a tierra firme a vender zapatos y con este regreso, caía un dinerito que era como una especie de aguinaldo que le daba entrada a la Navidad.

 El olor a pintura era otra señal que anunciaba la entrada de la Navidad. El pueblo comenzaba a oler a pintura y a cal. La navidad entraba con olor a pintura o el olor a cal con sábila, preparada por el Sr. Rafael, hermano de Chico el de María, que era la persona que más trabajaba este oficio de encalar. Cada familia se proponía pintar su casa o encalar su humilde casita de bahareque. De esa manera entraba la navidad al pueblo. 

II
Las muchachas no estaban pendientes de las hallacas porque esta exquisitez "vino" después. La Sra. Lucila de la Otra Banda, traía todas las tardes pastel (Hallacas) y entre nosotros, todos los días por las tardes, eran días de hallacas. Las traía sin picantes y con picante. 

Las muchachas se concentraban en preparar el NACIMIENTO, que era la manera espiritual  de ver la entrada de la Navidad al pueblo. Procuraban, mientras limpiaban los animalitos, ponerse en la cantidad de  caracuey que calculaban para darle un sentido tropical al nacimiento del niño. El arbolito "llegó" después con otro esquema.

Se usaban pequeñas figuras de animalitos y figuras de pastores. El caracuey y las ramas de olivo le daban ese toque especial y tropical a nuestra manera de esperar el nacimiento del Niño Jesús. Es posible que el arbolito como mercancía sea más vistoso, pero nuestros nacimientos eran todo un esfuerzo muy artesanal, porque tenían  sus inventos.

Estos  Nacimientos que se ve en las fotos; uno es de Nani, el otro está colocado cerca de la iglesia, el otro es el de la Bodeguita y el de luces (cesta) es el de mi casa. En ellos, se conserva esta tradición de hacer nuestros nacimientos, como el que disfrutaba de niño en la casa de Chaá, preparado por Yiya, Nani y el concurso de Pascual en la búsqueda del caracuey. El de antes, era mucho más grande pero con la misma idea del nacimiento del Niño Jesús. 

Hoy se estila más el arbolito; asociado con San Nicolás Barbudo, barrigón y con los renos. Santa es una imágene más frías y menos ESPIRITUAL que JESÚS, que es la ESENCIA de nuestro nacimiento. Me contaba Yiya, que el Niño Jesús y todo su significado, es el aspecto básico de los nacimientos. 

Me decía Yiya, que es bueno conservar esta tradición. Nuestro Nacimiento  puede mantenerse como una tradición espiritual y las familias, si lo  desean, pueden tener su arbolito.

DÉCIMAS

Busca el caracuey Pascual

para armar el nacimiento

ha llegado el momento

Vamos a prepararlo igual.

El Niño figura especial

junto con los animalitos

Todo quedará bien bonito

él en  su nicho hermoso

¡JESÚS! NIÑO BONDADOSO

ERES DIVINO Y BENDITO.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco