Los Tres Villalobos paseaban por El Maco y eran “llaves: El sentido de la amistad

Por: Evaristo Marcano Marín


En la década de los cuarenta del siglo XX, apareció en escena una radionovela de origen cubano, conocida como “Los Villalobos” o Los Tres Hermanos Villalobos. La historia hecha radionovela, surgió de la pluma de Armando Cuoto y capturó la audiencia de muchos países de América. Inspiró según tengo entendido a series de TV como Bonanzas.
Después de Cuba, México asumió esta historia y causo mucho revuelo. A Venezuela llegó en la década de los cincuenta y se volvió un evento que atrapó a familias enteras que se nucleaban en torno a un equipo de radio para oír las historias justiciera de los Tres Hermanos Villalobos: hermanos y amigos. Por lo que uno percibe, necesitamos de amigos. No hemos vuelto como indiferentes y como un pueblo dormitorio.

Casto (castico)
La historia o radionovela tenía tres actores o voces principales. Miguelón que funcionaba como líder del grupo, Rodolfo y Machito. Con esta historia sucedió algo parecido a lo que acontece hoy en el medio de la farándula. Mucha gente de la época de la década de los sesenta y setenta, soñó ser Jorge George Harrison o John Lennon de los Beatles
Muchos en la década de los 40 del siglo XX, alguna vez quisieron ser Pedro Infante, Jorge Negrete o Luis Aguilar. Los hombres en la década de los 40 en El Maco, quisieron cantar y ser El Aventurero.

Comiro
Los artistas siempre (no juzgo si eso es bueno o malo) lanzan a la calle su modelos. Los tres Villalobos fueron modelos, con características particulares que los oyentes resaltaban. El sombrero, las camisas de rayas o cuadros. Muy cerca de la banca donde la familia trabaja el zapato, debía haber un pequeño radio para oír (al mediodía) a Los Tres Hermanos Villalobos.

En el Maco tuvimos por un tiempo a los Tres Hermano Villalobos. Tres muchachos que para la época, sintieron que de esa manera tenían una forma de manifestarse y hacerse visible. Sentirse John Lennon en la década de los sesenta era también una manera de estar en ese mundo. Los Beatles fueron una época: Una forma de ser.
Rogelio
Los Tres Hermanos Villalobos en El Maco, además de hacerse visible de esta manera porque era como una moda, se llamaban entre ellos “Llave”; palabra que para la época daba el sentido de una amistad franca, sólida y de mucho respeto entre ellos. “Llave” fue luego sustituida por el “pana” y hoy probablemente se use otro término. Estos “llaves” fueron grandes amigos y aunque no se ven ahora juntos caminado las calles de El Chispero o las de El Rincón del Perro, continúan siendo granes amigos o grandes llaves.
Comiro

Así pues, tuvimos a los tres Villalobos caminando juntos por las calles del pueblo. Lucían parte de la vestimenta que suponían llevaban Los Tres Hermanos  Villalobos: Sombrero y camisa de cuadro. Cualquier día de la semana se le veía por la calles, pero los domingos por las tardes lucían sus mejores pintas por el pueblo.
Miguelón lo asumió Casto (Castico) Velásquez, Rodolfo Clodomiro (Comiro) Brito y Machito, que era el hermano menor, estuvo representado por Rogelio Marcano.
La idea fue asumirse como Los Tres Hermanos Villalobos. No había televisión, pero la radio era el medio para influir y producir ese efecto que aún hoy perdura y se hace más intenso con la presencia de la TV y las redes sociales.
Rogelio

Castico, Comiro y Rogelio  pateaban las calles de El Maco. Llevaban sus sobreros con un cinta en la copa. Caminaban  El Chispero y El Rincón del Perro, que para ese entonce, eran los sectores más importante que tenía Maco Arriba. De este experiencia, que es una de las situaciones que deseamos destacar en esta ocasión, quedan estos recuerdos y una manera de haber sido joven. Queda también la idea, que la amistad es un valor o una situación que emociona, se lleva en el corazón toda la vida y estamos como obligados a cultivar y sostener. Es muy bueno conservar las amistades que hemos tenido a lo largo de la vida. El Maco tiene que ser un pueblo de amigos .




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

LUIS FELIPE MARÍN (BACHACO) UN MAQUERO QUE HIZO BAILAR EN GRANDE A LOS MARGARITEÑOS