Lorenzo Valderrama Maza: Un poco de su Vida,  Su  Maco querido, la iguana y los brinquitos
(Entrevista a Lorenzo)
Por: Evaristo Marcano Marín
(Administrador del Blog)

Lorenzo Valderrama Maza (LVM) es uno de tantos personajes Maqueros que también merece una distinción a lo largo de su historia. La difusión de su música ha traído muchos momentos de alegría y felicidad a muchos pueblos de Margarita y a nuestro Maco, en particular. Los que han bailado sus canciones al ritmo del Vallenato, han admirado y aplaudido la forma como se desempeña en el escenario musical.

Llama mucho la atención que el género  musical, del  Vallenato, que difunde  Lorenzo, nada contrasta con las canciones rancheras que, influenciado por el Cine Mexicano de nuestra época, solía cantar apasionadamente el coterráneo y amigo Lorenzo Valderrama Maza, durante las actividades culturales que realizaba nuestra escuela, los viernes de cada semana.

Desde hace cierto tiempo, tenía pendiente conversar con nuestro personaje de hoy para obtener información detallada de su juventud, y de su incursión en el campo musical y publicarlo en este “Blog”. Después de varios contactos, acordamos un día sentarnos a conversar y el resultado de la misma lo presento a continuación de dos maneras: Como ENTREVISTA y al final, unas DÉCIMAS que improvisé resumiendo lo conversado.

La Entrevista

EMM ¿Lorenzo qué recuerdos retienes de tu infancia?

LVM. Bueno, de mi infancia tengo presente a mis padres y a mis hermanos. Mi papá trabajando el cuero  con mucho esfuerzo y dedicación, para lo cual, construyó unos tanques en el fondo de la casa, lugar donde hacía el tratamiento del cuero; y mis hermanos y yo, ayudándolo en la preparación de las guruperas. Una familia trabajando para vivir.

EMM: ¿Qué recuerdas de la escuela donde estudiaste primaria?
LVM: Ah,  no olvido los días viernes. Era el día más bonito porque ese día en las tardes, cantábamos. Recuerdo  a Mary Carmen y Geomelys.  A estas dos buenas hermanas les gustaba cantar. Recuerdo a Robert Carrión (+). Hay una bonita anécdota de Robert.  Él siempre cantaba la canción “Un viejo pescador de Margarita”. La maestra Zoraida, antes de Robert pararse al frente de nosotros a cantar,  le decía: Robert, que no sea la del viernes pasado.  Robert muy serio le decía: No maestra, es otra. Al pararse Robert a cantar, comenzaba: “Un  viejo pescador de Margarita, guindaba su chinchorro y su atarraya..... “. Al terminar de cantar, la maestra lo perseguía por todo el salón para castigarlo.
EMM ¿Qué cantabas en la escuela?
LVM: Rancheras, pura rancheras. Me gustaba mucho las canciones rancheras. 
EMM: ¿Si te gustaban las rancheras, cómo llegas luego al vallenato?
LVM: Tenía como 15 años y comencé a ir por las tardes a Maco Abajo. Allá, bajo de una mata de Clemón, veía a Juan Cardona practicar con el cuatro y  conversábamos. Un día Juan me propone crear un grupo. Nace así, “Los Ases del Ritmo” en una segunda etapa. Ya había existido un conjunto que lo conformaba, entre otros: Volmore y Ermindo; El Maneto  (Luis Fernando Marcano+) fue  como el primer director de esta segunda versión de “Los Ases del Ritmo”. Luego entró Tavo (Gustavo Domínguez) al grupo. Después  de estar con Arquímedes Salazar, decidí crear “Los Incansables  del Ritmo”, cuyo nombre se lo debo a mi amigo Asisclo Ríos. Él en un momento de trabajo, así lo llamó y así se quedó. Los Incasables del Ritmo, fue posible gracias al apoyo económico de la Sra. Dolores Ríos (+). Ella nos financió la compra de  todos los equipos e instrumentos. Regularmente le fuimos cancelando el préstamo que nos hizo. Debo decir, que de mi actuación en conjuntos anteriores, me dieron como parte de mis prestaciones un pequeño Acordeón, que me sirvió mucho en mi formación. Aprendí a tocar el acordeón en el conuco de Gualberto, que cuidaba mi papá. Todas las tardes, me iba al conuco para dominarlo.
EMM ¿Vienes desde Niño y con la música a puro oído?
LVM: Si. En ese camino vengo andado desde mi adolescencia. Oído musical. No preparo anticipadamente las presentaciones. No ensayo antes de meterle públicamente al vallenato. Tengo 11 composiciones y entre ellas, está mi tema “Mi Maco querido” y “La iguana”. Ambas composiciones respondieron a un momento que viví. Salí a cazar iguana a los cerros de Vicuña y las africanas se nos atravesaron y tuvimos que salir corriendo. Por cierto, nunca  pensé que este tema de La Iguana se iba a popularizar tanto. Suena en toda Venezuela. No lo pensé y perdí la oportunidad de grabarlo en una disquera lo que me hubiese permito un apoyo económico. Tengo un 45 grabado y las demás grabaciones son en CD, preparados  artesanalmente.

EMM ¿Lorenzo y Mi Maco querido?
LVM: Mi Maco Querido, nació en 1978, cuando el pueblo fue elevado a Municipio. En ese proceso importante para nosotros, nació esta canción y la grabé luego en 1980 con Canto a Margarita. Es un tributo a mi pueblo
EMM: Suelta algo de su letra:

Margarita tiene un pueblo
Que todo el mundo lo admira
Ahora lo hemos convertido
En Municipio Bolívar
El Maco es su propio nombre
Lo digo con gran valor
Porque quién lo bautizó
Fue nuestro libertador.
Esta canción que le cantos
Con estos lindos versitos
Que yo mismo le compuse
A mi lindo pueblecito
 Y sigue.......

VERSIÓN DE LA ENTREVISTA EN DÉCIMAS

I
Lorenzo y el acordeón
son como almas gemelas
como recuerdo y estela
como bolero y pasión
como Balbarito y danzón
como historia con destino
como charquito y camino
como negritud y tambor
como ternura y amor
como el pájaro y su nido


II
Viendo preparar el cuero
este Lorenzo creció
tal vez él nunca se vio
Siendo un vallenatero.
Conjunto a lo corralero
muy rápido organizó
El vallenato lanzó
con pasión y con desvelo
no le detienen su vuelo
para eso se esforzó
III
 Estilo Juan charrasqueado
en la escuela Apolinar,
ahí comenzó a cantar
un género tan amado
A capela y sin cuidado
pero con mucha emoción
sin pensar que el acordeón
en el conuco de Gualberto
su vallenato  dejo abierto
un lugar en su corazón


IV
Creó su Maco querido
Con fuerza y sentimiento
Interpreto el momento
con corazón y oído
Su Maco había subido
a municipio señores
su verso tiro primores
a su pueblito natal
su musa fue  musical
A su Maco  le dio flores
V
Lorenzo quiso cazar
 y para vicuña salió
muy temprano él se vio
en la cocina guisar
iguana para almorzar
y veía muy clarito
el sabroso guisadito
que degustaría con ganas
pero las africanas
lo dejaron bricandito


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco