Simón González Valderrama: Un Joven Valor Maquero y una especie de médico de pueblos
(Historias Cruzadas y buenos hijos)

Conocí a Simón González Valderrama por una bonita casualidad. Supe que unos “chipilines” en El Maco habían ganado un campeonato municipal y me interesé en la noticia. No por el campeonato en sí, sino por el trabajo, la constancia y esfuerzo que suponía estaban detrás de un campeonato de esta categoría. Paciencia, empeño y familias integradas con un promotor deportivo viendo el crecimiento de sus retoños.

Lo contacté y convinimos a pesar de la distancia en conversar. Mi idea era tomar esta experiencia para una pequeña crónica. Conversamos virtualmente y de esta conversación, salió esta nota que la entrego con mucho afecto y cariño. La intención es ver a un joven valor nuestro y   observar los mensajes que están detrás de esta pequeña pero gran historia, que la cruzo con otras y ambas reunen un buen mensaje.

El Ejemplo de Simón González y las Historias que se Cruzan

Reunida la información clave para la nota y al releerla, me vinieron a la mente dos personajes o mejor dicho, se asomaron a mi memoria tres personajes. Uno fue Chico Arismendi (+) y su hijo francisco. Hoy siento, que desde Francisco (Francisquito, como uno lo llamaba) era muy pequeño, su papá Chico Arismendi lo asumió como su amigo y andaba con él para todas partes. Francisco (hijo) resultó ser un excelente muchacho, buen hijo y buen estudiante.  A Francisquito, desde la cercanía con su papa, la vida se le llenó de valores.

El otro personaje que me vino a la mente al oír a Simón González Valderrama fue Emiro Salazar Brito. Ya escribí una reseña sobre Emiro. Fuimos y somos amigos de juventud y desde que lo conocí; Emiro era  y es beisbol. Se entregó a esto con pasión y hoy, junto con Simón González son técnicos deportivos, que  nos dejan de ser una especie de médicos de pueblos. Previenen enfermedades sociales que son muy fácil de tomar en las calles.

Simón González Valderrama: Una Fortaleza para El Maco

La primera situación que me llamó la atención al conversar virtualmente con Simón González Valderrama fue este pequeño pero significativa texto:

Crecí viendo jugar a mi papá SIMÓN ANTONIO GONZÁLEZ MAZA,  no lo vi jugando beisbol, pero si softball..  pero mi papá siempre me ha contado que ellos tenían un equipo clase A en los años 70 que era muy bueno y jugaban en toda la isla de Margarita”. Crecer viendo y oyendo a su papá lo marcó positivamente. Por eso, la imagen de Francisco (Chico) Arismendi y su Francisquito.

Simón González Valderrama se inició como promotor deportivo o técnico de beisbol al salir de la categoría de jugador juvenil en 1998. Veinte años en esa loable y meritoria labor, que es para mí una versión de un médico de pueblo con especialidad en medicina preventiva. Me cuesta decirlo, pero las escuelas no hacen este tipo de trabajo preventivo porque no tienen espacio para administrar el ocio en los muchachos que es una tremenda amenaza si se deja al criterio de los muchachos. Simón se incorporó a la escuela de beisbol menor El Maco, cuatro años después de fundada y desde ahí ha dado bastante esfuerzo al pueblo.

Me cuenta que venía de jugar beisbol desde los años 70 y era muy bueno en lo que hacía como jugador. Jugó en toda la isla y por muchos años. Por eso me vino a la memoria la imagen de Emiro Salazar Brito. Emiro y Simón atendieron a su pasión. Es muy bueno darle tiempo a las cosas buenas que nos enamoran. Es bueno saber las cosas que enamoran y apasionan a nuestros hijos y nietos.

Esta labor de enseñanza, Simón siempre la ha realizado en El Maco, pero se formó en una escuela de beisbol en Juan Griego. Representó a Nueva Esparta en torneos nacionales y en la categoría juvenil. En esto de ser pelotero es firme y orgulloso, cosa altamente positiva. Simón me dice:

“Como pelotero fui a varios torneos municipales, regionales y nacionales, exactamente no recuerdo cuanto fueron cómo peloteros, pero cómo técnico de la escuela de “El MACO” he ido a 2 copas de oro representando al estado NUEVA ESPARTA. El primero en el estado Anzoátegui específicamente en El Tigre obteniendo el sub campeonato, ahí fui cómo técnico de primera base, y el segundo que fue este año en la ciudad de Cumana, en Marigüitar fui cómo el manager del equipo de NUEVA ESPARTA llegando en el tercer lugar... en varias oportunidades en la categoría Pre- Infantil, niños de 9 y 10 años

Son muchos niños maqueros que han aprendido una actividad deportiva bajo las orientaciones de Simón. “Son muchísimos niños que han ido a nacionales y copas de oro, esperando que con el favor de Dios algún día lleguen hacer un pelotero profesional (….) El desempeño ha sido bastante bueno, se han logrado muchos campeonatos de liga y 2 campeonatos para representar al estado NUEVA ESPARTA en los nacionales, y las 2 veces han sido en la categoría juvenil, esperando muchos logros, tanto individual como escuela...

Recientemente, Simón fue el hacedor de un equipo que logró el campeonato municipal Gómez en representación de El Maco. Pasaron al campeonato interligas y ahí lograron un buen tercer lugar con niños entre 6 y 7 años. 

Simón González Valderrama es un valor joven. Es lo que yo llamo un médico de pueblo. Un personaje que tiene la meritoria labor de vivir su pasión y dársela a los niños. Una fortaleza que tenemos como pueblo y hay que aprovecharla para evitar los malos pasos.


Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco