El Transporte público en El Maco de ayer

El servicio de transporte en El Maco de ayer, es un hecho que nos permite vernos como un pueblo de artesanos y de trabajo. No digo, que hoy no lo sea, pero en esos tiempos, el transporte público respondía a un propósito: Trasladar a nuestras mareras a sus puntos de trabajo o a sitios donde debían hacer una nueva conexión o un muy largo recorrido a pie.
El transporte público más que responder a una demanda de salir del pueblo para hacer gestiones de diferente naturaleza, respondía a una necesidad de trabajo y de apoyar con ello el sustento familiar.
Recuerdo que los servidores públicos del transporte eran: Alfredo Valderrama, Cruz Marcano, Aureliano (Llanito) Velásquez y Alcides Guerra. Es posible que se me escape alguno pero, para el momento al cual hago la referencia, estos paisanos, que ya no están físicamente con nosotros, prestaban el servicio de transporte para empujar la economía local. La ruta El Maco Porlamar, que era el destino más frecuente la atendían estos paisanos. La ruta El Maco Juan Griego, la atendía Juan Rodulfo, que era un señor de Santa Ana del Norte o de Las Gamboas.
Luego el servicio se amplió y se incorporó Cheno (QEPD),  con su “Chacalera”, Nicolás Zurdo (QEPD), Geni el de Berta (QEPD), Ñaco (QEPD) y otros que ahora no retengo.
Alfredo Valderrama, Cruz Marcano, Aureliano Velásquez y Alcides Guerra, prácticamente hacían dos viajes a Porlamar. Uno, muy temprano, para llevar a nuestras Mareras regresando al medio día, y otro, en la tarde, a buscar las mujeres que habían salido con sus maras a vender mercancías (Corotos) en Porlamar, Pampatar y otras comunidades cercanas a Porlamar.
En el viaje que hacían a primera hora de la mañana para llevar a las Mareras, también iban de pasajeros algunos zapateros que  necesitan llevar zapatos a sus clientes en  Porlamar. Generalmente, los zapateros salían los lunes, que era el día libre que se tomaban (día del zapatero). En las tardes a eso de la 5:30 a 6:00 pm ya los carros venían con sus respectivos usuarios.
Los transportistas servían a veces de gestores, trayendo por encargo el periódico a los maqueros que, con hábito por la lectura, se daban el lujo de comprar diariamente algún periódico de circulación nacional, generalmente, El Nacional y El Universal
Estos paisanos ocuparon una actividad importante y garantizaban un servicio de calidad en sus camionetas. Todos tenían carro tipo camionetas con espacio en la parte de atrás para colocar las  maras.
NOTA 1: Queda pendiente una nota o trabajo sobre las mareras de El Maco. Fueron muchas y me gustaría que alguien se atreviera a trabajar este tema. Con una décima, que es también una manera de describir situaciones y hechos.
NOTA 2: El Blog agradece, el apoyo que siempre nos brinda el paisano Nelson Velásquez. A veces nos sugiere un ajuste o complementa con algún dato las notas. Insistimos que el Blog está abierto a cualquiera contribución: Una reflexión, un chiste, una anécdota, la descripción de un personaje o un momento en la historia del pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco