¡Chequelito! ¿Sabemos Quién Fue y Qué le Debemos?

Seguros que muchos de nosotros y nosotras, cuando pasamos por Tacarigua vemos en pardes y sitios públicos imágenes (rostros) de personas pintadas. Es Tacarigua conservando su memoria y diciéndonos, que para este pujante pueblo de Margarita,  estas figuras tienen sentido.
II
Así como puedo sucederme a mí, es posible que en la memoria de un maquero o maquera de mi generación, la figura y el nombre de “Chequelito” se vea borrosa.  Es probable que una generación anterior a la mía; el personaje de Chequelito puede aparecer más nítidamente en la memoria de corto plazo, pero anda por ahí, igual que el famoso ¡párate coño! De Justo Pastor: Extraviada.

Apenas  logro verlo borrosamente en la escuela vieja Apolinar Figueroa Coronado que estaba entre la casa de Balbino Marín y el “Culto”. Ahora ahí hay una casa nueva, pero esa que fue una de las sedes de nuestra escuela. Ahí recuerdo borrosamente a “Chequelito”. No sé. ni recuerdo su nombre real, pero debió ser uno de los primeros bedeles de la escuela.

Dejo esta décima de Regel Brito para tratar de recordarlo y lo que no lo recuerdan, ni tenga una referencia de él, sepan que de alguna manera contribuyó con los de mi generación y antes de mi generación a lo que hoy somos. Algo de él, hay en nosotros, porque un bedel de una escuela y de esta escuela nuestra, tuvo que ver por nosotros y nosotras.

 Así dice la décima de Regel Brito

Valuarte margariteño
Que tenía este pueblito
Un bedel fue chequelito     

En mi escuela yo pequeño
Nombro a Balbino Cedeño
A chico pía para rato
Y técnico en artefacto
Eléctrico o arranque
Mi amigo Víctor Velásquez
Reparaba su artefacto

No es lo que deberíamos decir de “Chequelito”, pero es lo que recordamos de Él. El haber pasado tantas veces por la calle principal de Tacarigua y ver esos rostros pintados en la paredes, dice mucho. Uno entiende que son sus personajes que van dándole su identidad como pueblo. Están ahí y de tanto verlos, dejan de ser personajes de Tacarigua y comienzan a ser personajes margariteños. Eso es nuestra intención y no es muy complicado completar este trabajo que ya tienen muchos antecedentes y escritos adelantados. Necesitamos tener nuestra memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

Isaías (Chía) Maza, el primer subversivo de El Maco