Por qué El Maco hablaba en Décimas
Por: Nelson Velásquez
La idea de incluir
en el Blog “Museo Virtual El Maco” la
Columna Mi Maco Hablando en Décimas, recibida con beneplácito por
su Administrador, el paisano Evaristo
(Evaristico) Marcano Marín; fue con el propósito de sacar del baúl de los
recuerdos muchas Décimas sobre eventos que ocurrieron en el pasado y que
nuestros ancestros compusieron en Décimas con el fin de hacerlas públicas en el
pueblo. Muchos son los temas que se han publicado al respecto, en este Blog,
que ha despertado mucha motivación para continuar con sus publicaciones.
Recordemos algunos de los casos ya
publicados:
Ø
La
carta (en Décimas) de Nicomedes Carrión, a su madre, queriendo saber de Ella.
Ø
Cuando
Gerardo salió a buscar leña y lo cagó un mapurite.
Ø
Cuando
Agustina, ante un torrencial aguacero, confundió una plancha de zinc con un
platillo volador
Ø
Diálogos
(en Décimas) entre Balbino Brito Quijada y el Ciego Lista, de Tacarigua.
Ø
Lorenzo
Valderrama, atacado en el cerro por
abejas africanas.
Ø
El
ofrecimiento incumplido a Lopito Marín, de una Pipa, por parte del Dr. Emiro
Ø
Homenaje
a Arsenio Ramón Rivero
Ø
Balbino
Brito Quijada reclama a Isaías Maza, retardo en la entrega de una faja
Pero, sobre el
caso, caben las preguntas: ¿Qué motivó a
los viejos de nuestro pueblo a hablar
en Décimas sobre eventos ocurridos?, ¿Por
qué se hizo tan popular esa práctica?, ¿De
dónde viene su origen? . Para explicar bien estas interrogantes debemos
remontarnos a nuestra época Colonial, donde los Españoles, en su rol de
conquistadores, influenciaron notablemente en nuestras costumbres y en la de
otros países conquistados.
El término Galerón, donde su canto es la Décima, data desde el año 1625,
cuando el Rey Español Felipe IV ordenó la celebración de una fiesta en todos
sus reinos, por la llegada a Nueva Cádiz
de la armada de los Galeones, que eran unos barcos muy grandes
utilizados en el comercio y la guerra. Los Galeones llegaron a América durante
el período de la conquista, trayendo los cantos de Punto Libre. Los cantores mayores que utilizaban para sus versos la
“Décima de Espinela” recibieron el
nombre de Galeones o Galerones. En
Venezuela, el Galerón es la ofrenda musical a la Cruz de Mayo, considerada la
más bella tradición del oriente venezolano.
La Décima, que
inicialmente tenía su propia estructura,
sufrió un cambio a rima consonante y una métrica de diez versos octosílabos, que
llamó Redondillas de diez Versos; atribuible a Vicente Espinel, un novelista español que vivió en los años 1550 –
1624. Este tipo de Décimas se extendió por toda América adquiriendo diferentes
nombres en los países donde se cantan. Entre los géneros musicales que usan
Espinela en América se encuentran: en Cuba el “Punto Guajiro”, en Puerto Rico la “Trova” o “El Seis”, en Colombia “Torbellino”, en México la Valona, en Panamá “El Torrente” y en nuestro país Venezuela el “Galerón”, la Folía
Oriental, la “Décima Zuliana”, la “Gaita Oriental”, el “Punto de Velorio” y la “Décima de Cantaduría”.
El escritor y poeta, José Joaquín Salazar Franco, un Margariteño que vivió en los años 1926
– 2000 destaca la importancia de la Décima de Espinela para los orientales.
Comenta nuestro paisano escritor, que fue tanta la confianza que en nuestra
tierra oriental se le dio a la Décima
Espinela que la gente aprendió a conversar y comunicarse en Décimas, a
expresar sus sentimientos en Décimas. Si había una tragedia, los poetas
populares elaboraban Décimas y la cantaban o recitaban en todas partes para que
se las aprendieran y la fueran repitiendo por todas partes. Si en vez de una
tragedia era una alegría, hacían lo mismo. Si había que criticar una cosa igual
lo hacían en Décimas.
Para los bautizos y
los cumpleaños, también componían Décimas. Las cartas, los cobros de cuentas
morosas, las sequías, los huracanes y los naufragios, quedaron registrados en
Décimas tanto en los periódicos como en la memoria de la gente; inclusive, las
cartas amorosas y las notas de condolencias, en muchas ocasiones, se llevaban a
cabo en Décimas Espinelas. O sea, que la gente se había acostumbrado a pensar
que la Décima servía para todo, pero siempre con el RESPETO y la CONSIDERACIÓN
que merecía.
La Décima Espinela está compuesta por diez versos
octosílabos, que deben obedecer a una métrica y a una rima consonante; su estructura
es ABBAACCDDC, o sea, rimando la primera con la cuarta y quinta, la segunda
con la tercera, la sexta con la
séptima y décima y la octava con la
novena; y es usada para el canto de Galerón, como acto devocional para los
Velorios a la Cruz de Mayo, puesto en práctica en el Oriente del país, en
especial en los estados Sucre y Monagas; donde se presentan los Galeronistas
más importantes del país. Los instrumentos usados en el canto de Galerón son: El Arpa, El Cuatro
y Las Maracas pero, en los tiempos actuales, vemos la Bandola, Bandolina,
Cuatro, Guitarra y Maracas.
Sobre como
estructurar una Décima, traigo a colación dos (2) composiciones donde, mediante
décimas, se da su definición y como componerla. Una, corresponde al escritor Andrés Díaz Marrero, quién nació en San Juan,
de Puerto Rico en 1940; la otra, corresponde a Nelson José Velásquez (este
servidor), nacido en El Maco, Isla de Margarita, en 1945.
Andrés Díaz Marrero |
Nelson José Velásquez |
I Cuando quieras escribir Una décima bonita Que te salga redondita Diez versos tienes que unir Para que logres seguir Rímalos en consonante Su octosílabo vibrante Cumbre del arte menor Será un gorjeo de amor Para que el alma lo cante |
I Conformada por diez versos |
II Rima el primero y el cuarto Consonante con el quinto Tan fácil como lo pinto Todas las dudas aparto Diez perlas en mi hilo ensarto Para expresar lo que quiero El segundo y el tercero Ambos riman en pareado Y obtenemos sin enfado Lo que pareció tan fiero III Pareo octavo con noveno El resto rima entre si La espinela vibra así En diez versos que encadeno Con ellos el alma lleno Y los canto a viva voz Voy de la belleza en pos Con la décima trovando Mi corazón, desbordando Con esta gracia de Dios |
|
Lo aquí descrito,
justifica el Por qué Nuestros
ancestros pusieron en práctica la Décima
Espinela para dar a conocer cualesquiera eventos ocurridos. Práctica, a la
que las nuevas generaciones han dado continuidad. Hoy vemos como ejemplo, a un
grupo de maqueros que conforman los Grupos WhatsApp: “Museo Virtual El Maco” y “El
Maco y su Gente”, hablar en décimas
para relatar cualquier episodio ocurrido a sus integrantes.
NOTA Administrador del Blog: Un detalle que
deseo destacar, por lo que valoro del tema, es el lugar que ocuparon Antonio
(Perico) Velásquez y Arsenio (Cheno) Rivero en “pleitos” que se planteaban con décimas.
Hay muchas décimas, que el tiempo ha ido borrando. Conocimos unas, que guardaban muy
bien, el doble sentido y la picardía.
Oye Arsenio marutón
tú me llamaste
perico
yo arrimándote ….
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