MI ESCUELA “APOLINAR FIGUEROA CORONADO”, DONDE COMENZAMOS A EMPINARNOS Y CÓMO  CAMINABA HACIA ELLA ¡QUÉ ESCUELA!
POR: NELSON VELÁSQUEZ

Desde hace mucho tiempo, he estado por escribir sobre cómo era  la“Escuela Apolinar Figueroa Coronado”durante el período que me tocó estudiar la Primaria (1952-1958); como eran  sus actividades escolares, la celebración de los días festivos, sus maestros, los programas culturales, la distribución de sus aulas, el salón para la Reunión General de Grados,etc... Época que marcó gran parte de mi niñez y que formó los fuertes cimientos para continuar los estudios de Bachillerato y Universitarios. Son innumerables los recuerdos y vivencias que almaceno en mi memoria de esos seis años de estudios,que quiero abordar en este artículo. Para no perder detalles y poder  dar una mejor ubicación al lector, los voy a tratar por temas.
CAMINO A LA ESCUELA
Después de levantarme con  el ruido del motor de la bodega de Horacio Valderrama, que todos los días,  a temprana hora  de la mañana,encendía el pariente Jorge Velásquez, para dar inicio a su trabajo de moler el maíz que  cocinaban la noche anterior nuestras madres para hacer las arepas, me alistaba para desayunar una tela con guacuco que mi vieja con frecuencia compraba  a Cleta, una Sra. morena alta, de ojos verdes, procedente de la Guardia, que iba al Maco a vender “Guacuco y Chipichipi”.

Ya  camino a la escuela, agarraba dos piedras para defenderme del perro de Baldomero Ríos, un cacri de color blanco con manchas negras, que por su naturaleza, sabía que yo le tenía miedo y siempre me ladraba;  En la vía observaba a Tío Chu, trabajando sus zapatos y presto para atender la Oficina de Correos, ubicada en un anexo de su casa; luego el movimiento comercial en la Casa/Bodega de Amaranta; más arriba, el Cine, regentado inicialmente por el pariente Jesús Velásquez, quién luego se mudó al Zulia; después,  la Bodega de Horacio (Bar Foco Verde); la casa del Sr. Pablo Marcial/Sra. Eloísa donde solíamos comprar frutas cosechadas en el Conuco que tenían por el Cuchivano; más arriba, en casa de la familia de Horacio,  siempre me llamó la atención la presencia de un Señor que  estaba en una habitación  con una biblioteca llena de libros; años después, supe que se trataba del Sr. Juan Valderrama, líder Sindicalista, preso por la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez y quién tenía la casa por cárcel .

Continuando la vía, estaba la casa propiedad de José Inocente Carrión, donde vivió Tío Nicho con Miguelina, lugar donde funcionaba el Telégrafo(después pasó a la casa de mamá Prima, regentado por Yeya), al lado, como parte de la casa, estaba la Comisaría asistida por Estílito Alfonzo, el Comisario del pueblo; después venía la Bodega de Chico Velásquez y en frente la Iglesia; ya cerca, se divisaba un arbusto muy grande, de tronco grueso que impedía subirlo, llamado Güiria, referencia inequívoca de la sede de la escuela Apolinar Figueroa Coronado

UBICACIÓN DE LA ESCUELA Y DISTRIBUCIÓN DE SUS AULAS
Los linderos de la escuela  eran: Frente, la calle real, donde estaba una alcantarilla, y detrás de ésta, la Sede del Centro Cultural Bolívar; Atrás, un cerro con vegetación xerófila; Lado derecho, una casa muy grande, deshabitada, que le decíamos el Culto por ser el  sitio de reunión de unos evangélicos que llegaban al Maco y eran recibidos por la Sra. Santos, única Maquera, que para entonces, era de esa religión; Lado izquierdo, Una casa grande , propiedad del Sr. Balbino Marín, donde funcionó después el Comedor Escolar administrado por Loída, esposa del primo Ciro Ríos.

La escuela era una casa propiedad del Sr. Gualberto Rojas, muy grande también, en comparación con las del resto del pueblo, con una puerta alta en el medio, de dos hojas,  que conducía a un pasillo muy largo, dividiendo prácticamente  la casa en dos sectores;viéndola de frente, la casa tenía dos ventanas que guardaban simetría con la puerta de entrada, que correspondían a dos cuartos. En el cuarto de la derecha funcionaba el 3er. Grado y en el de la izquierda, 1er. Grado. Ya dentro de la casa estaban las demás habitaciones para el resto de los Grados. La Dirección de la Escuela estaba ubicada en el lado derecho, más o menos a mitad del pasillo.

En cuanto a la distribución del resto de los espacios, recuerdo que el 2do. Grado estaba ubicado a la derecha, contiguo al 3er Grado y el 4to. Grado a la izquierda; era un salón muy grande, que por su dimensión, era usado para la Reunión General de la Escuela que tenía lugar cada quince días; al lado del 4to. Grado había un espacio amplio techado, con piso de concreto, donde bailábamos durante cualquier festividad,en  una esquina, un tanque grande para almacenar agua; los Grados 5to. Y 6to., estaban ubicados en el sector derecho, en cuartos contiguos  finalizando el largo pasillo. Ya en el fondo de la casa, había un espacio techado, a un nivel más alto, donde estaba la campana y era usado también para presentar los actos de la escuela; los baños quedaban después de éste espacio, a la izquierda el de las hembras y a la derecha el de los varones.

PERSONAL DOCENTE
El personal docente estaba conformado por un Director, quién también daba clases, y el cuerpo de maestros, que por lo general venían de pueblos aledaños porque, El Maco no tenía maestros para ese tiempo. De los Directores-Maestros recuerdo:   Tío Lorencito (Chicho), daba 6to. Grado y  al Maestro  Cándido Sánchez, 6to. Grado. De los Maestros recuerdo: a la maestra Adela Albina ( mi maestra de 1er Grado) al maestro Mateo, al maestro Benito,  al maestro Cucho, a la maestra Celia, a la maestra Aleida (muy bonita por cierto, de ojos claros), a la maestra Adelinay a la maestra Teresita; durante la ausencia de algún maestro siempre estaban como  suplentes  Tía Yeya.
MUCHO RESPETO POR EL MAESTRO
El Maestro constituía una autoridad dentro y fuera de la escuela, su presencia era vista con admiración y mucho respeto; los adolescentes que se inclinaban por fumar cigarro, lo hacían de manera clandestina evitando ser visto por un maestro. Recuerdo, que en la escuela, hacían operativos para revisar los dientes a los alumnos y ver si estaban manchados con nicotina; de encontrar alguna evidencia le quitaba puntos en las Notas. 
EXÁMENES
El sistema de educación para el momento contemplaba tres (3) exámenes durante el año:El 1ro. en Febrero, el 2do. en Junio, y el 3ro, examen final, en Julio;este último con una particularidad que abarcaba todo el material visto durante el año. Además, en cada examen habían tres (3) pruebas: la Escrita, la Oral y la Práctica, las cuales se promediaban para obtener una sola nota;  la nota Práctica, que generalmente era “Un Tema Libre” o “Un Dibujo”, daba oportunidad al alumno sacar buena puntuación para emparejar la nota final. Recuerdo que todos los alumnos le teníamos pavor al examen Oral.
El programa educativo de la época nos permitía una formación de conocimientos bastante integral y muy amplia. En Geografía de Venezuela, aprendíamos: todos los estados de Venezuela con sus capitales y municipios; los ríos principales sus longitudes y  afluentes; Los lagos, lagunas y sus dimensiones; los picos, montañas y altitudes.  En Historia de Venezuela, aprendíamos el nombre de los próceres de la Independencia y las batallas  que se libraron; en Matemáticas, aprendíamos la regla de tres simple y compuesta; en fin, un alumno de 6to. Grado salía bien preparado.


La Boleta real de calificaciones. Si observan, el paisano Nelson tenía cero en conducta .  Ese cero se debe a una pelea que tuvo con Justino Marín (Güinga) La disciplina era muy importante. Así se iba templando el acero.  La Boleta tiene una portada o primera página, que no fue posible colocarla junta a esta otra página que ofrecemos. NOTA de la Administración del Blog.

CELEBRACIONES
Durante el año escolar, la escuela CELEBRABA muchos acontecimientos históricos y fiestas nacionales, que incluían actos, elaboración de carteleras y muchas otras actividades, propiciando un ambiente para la participación y el disfrute de todos. Entre las Celebraciones, recuerdo:

- Día Mundial de la Salud (7 de Abril), para conmemorar su fundación en el año 1948, cuyo objetivo principal es luchar por alcanzar las condiciones primordiales para una vida sana del ser humano. Para la fecha se hacían campañas de vacunación y se publicaban afiches mostrando los estragos que causa el alcohol y el cigarrillo en el cuerpo humano.
-Día de las Américas (14 de Abril), celebrado por 21 países con el propósito de afianzar la paz, unión y seguridad del Continente Americano, que fue un sueño de Bolívar. De la celebración de este día recuerdo que todos los Grados desfilaban en el pasillo, y se cantaba el Himno de las Américas,compuesto por el Argentino Rodolfo Sciammarella.
-Día del Árbol (Último domingo de Mayo), su propósito: crear conciencia de la importancia que tienen para la vida los recursos forestales. Seguro estoy, de que esta fecha es la más recordada por todos, por cuanto las actividades eran muchas entre las que estaban: Dibujar el Araguaney, nuestro árbol nacional, y otros árboles frutales para exhibirlos dentro y fuera del salón y, recorrer la calle principal del pueblo, desde Maco arriba hasta Maco abajo, con paradas en lugares previamente  acordados, donde los alumnos recitaban poemas referentes al Árbol y la Naturaleza.
Para el desfile, todos los alumnos debían ir uniformados de camisa blanca, pantalón azul, corbata azul y zapatos; claro estaba que, después del desfile, muchos no aguantábamos el dolor en los pies por la costumbre de usar alpargatas todo el tiempo. Yo siempre recitaba algún poema, actividad que me gustaba;  recuerdo el verso recitado cuando cursaba 2do. Grado que dice: Árbol que crece torcidoNunca su tronco enderezaPues se hace naturalezaEl vicio con que ha crecido.
-Día de la Alimentación(18 de Noviembre), surgió como iniciativa del Instituto Nacional de Nutrición ante el grave problema nutricional que se vivía en Venezuela. Durante la celebración, los alumnos dibujaban todo tipo de frutas y se les pedía como colaboración llevar cualquier tipo de comida. Recuerdo muy bien a Neptalí Maza, hermano de Argenis y Chaías Maza, quien tenía condiciones para pintar y se lucía con excelentes dibujos en cartulina.
- Fiesta de Carnaval
Para la celebración de esta fiesta,  cada grado elegía su candidata, luego se iba a una votación general y salía la Reina de la Escuela. Recuerdo que dos candidatas postuladas por mí, quedaron Reinas en la votación general, esas fueron Yolanda Marcano, la de Rosaura (Maco Abajo) e Irma Marcano Maza, la de Luis Marcano. Las fiestas eran muy divertidas
“REUNIÓN DE GRADO” Y “REUNIÓN GENERAL DE GRADOS”
Como parte de la programación de las  actividades escolares, estaba la “Reunión de Grado” que tenía lugar un día  viernes por la tarde, cada 15 días; en dicha reunión los alumnos cantaban, recitaban algunas poesías o declamaban. Siempre recuerdo a Elia, la de Justiniano Valderrama, cantando “La India María Laya”.La “Reunión General de Grados” se efectuaba también cada 15 días en el salón donde funcionaba el 4to. Grado, era un salón muy grande con capacidad para muchos alumnos. La dinámica era similar a la Reunión de Grados, con la diferencia de que participaba toda la escuela e incluían el sistema de PALESTRAS, que eran competencias de conocimiento entre dos alumnos de un mismo Grado (Gallitos), abordando cualquier “Asignatura” donde el contenido de las preguntas tenía que estar a nivel del Grado que estaban cursando los participantes. Recuerdo que una vez me tocó competir con Nildo Carrión, cuando estábamos en 4to. Grado; el debate estaba igualado hasta que Nildo me preguntó algo fuera de lugar y no pude contestar; cuando tocó mi turno, Aníbal Brito (cursante del 6to. Grado), hermano de Graciela, me sopló una pregunta que le formulé a Nildo“¿Quién fundó a Calabozo?”, la cual no fue contestada. El jurado al darse cuenta que estábamos fuera de contexto canceló la palestra (Según el Diccionario, Palestra es “El sitio donde se discute de forma pública sobre un asunto, o se celebran competiciones literarias”.
También, los alumnos participaban  con Poesías y Canciones; en el canto, recuerdo la participación de Ángel Custodio Díaz y  Doris Marcano que tenían buena voz, y a  Elia Valderrama con su acostumbrada “India María Laya”.
TURNOS DE CLASES
La Escuela tenía dos turnos, mañana y tarde, lo que nos permitía ir a nuestras casas para almorzar y regresar a las 2:00  p.m. para el turno de la tarde. En frente de la escuela, generalmente estaba una Sra. cuyo nombre no recuerdo, que venía de Santa Ana del Norte, con una mara para vender ciruelas y dulces a precios de un centavo, una locha o medio real; esa era nuestra Cantina.
Después se implementó el Comedor escolar, donde almorzaban los alumnos clasificados mediante un estudio socio-económico y los que vivían muy distantes de la escuela. La Ecónoma era la Sra. Loída, esposa del primo Ciro Ríos.

CREANDO RESPONSABILIDADES
En la Escuela existía la figura del “Semanero”,  encargado de buscar, durante los días hábiles de la semana,  la tiza y el borrador en la Dirección para tenerlo a disposición del Maestro; también existía el“Campanero” encargado de tocar la campana para anunciar la entrada y salida de clases; pregunto, ¿quién no mostraba felicidad al ver el Campanero, al final de cada turno, caminando por el pasillo para tocar la campana? .Estas dos figuras, sin duda que creaba  responsabilidad en el alumno ya que sus funciones tenía que cumplirlas a cabalidad.
Como uniforme, se puso en práctica el uso del “Guardapolvo”, que era una bata de color blanco que el alumno se ponía sobre la camisa a manera de protección

EL INTERÉS DE MI MADRE PARA QUE APROVECHARA EL TIEMPO
Mi vieja querida, con el interés de que aprovechara el tiempo para estudiar, daba órdenes a mi tío Lorencito (Chicho), Director de la Escuela, quién se quedaba después de clases haciendo sus trabajos Administrativos, para que me retuviera y así estudiara las clases del día siguiente. Jamás podré olvidar cuando Chicho (mi tío) me mandaba a comprar una caja de cigarros “Cámel” a la bodega de Chico Velásquez y observaba los voladores que estaban empinando en la Cruz – las ganas se desbordaban por estar yo haciendo lo mismo - .
Recuerdo también, cuando pasé al 5to. Grado, que mi vieja linda, me envió en vacaciones a la casa de tío Lorencito para que fuera adelantando las materias de 5to. Grado; el libro de “Historia de América”lo leí tres veces. Aun así, conociendo actualmente lo que esto significa, NO quiero juzgar a mi madre, porque creo ofenderla- Ella lo hacía por mi bien.

ANÉCDOTAS
De las anécdotas recuerdo las siguientes:

1.-Durante un ensayo, del Himno del Estado Nueva Esparta,en el pasillo de la escuela, el maestro Lorencito notó que alguien cambiaba la letra de la 1ra. línea del Coro; en vez de decir Gloria a Margarita La perla de Oriente” decía “Gloria a Margarita la perra sin dientes”; Chicho, con mucha astucia, fue ubicando al personaje hasta que determinó que era Urbano González, de Maco Abajo. No faltó, como castigo, un buen jalón de oreja y un fuerte cogotazo

2) El maestro Cándido Sánchez, aplicaba un método para mejorar la ortografía que consistía en dictar un artículo de un libro para que los alumnos lo copiaran, acto seguido, el alumno debía intercambiar su prueba con la de otro compañero y luego, el maestro escribía en la pizarra, de forma correcta, lo que había dictado. El alumno que tenía la prueba de su compañero empezaba a corregir y por cada error encontrado descontaba un  punto (escala de 1 a 20 puntos), teniendo que decir después, en voz alta, la Nota de su compañero (el promedio de Notas siempre era  de 8 a 14 puntos). En una oportunidad la Nota de Ermindo Marín fue de 19 Puntos y el maestro sorprendido preguntó  quién lo había corregido, a lo que contestó Ermindo “Maestro yo me Autocalifiqué”; la corrección posterior de la prueba de Ermindo dio como resultado una Nota de 10 Ptos.

3) Existía una “Boleta de Registro Semanal de Calificaciones”donde se indicaban, semanalmente,  las Notas de Conducta, Aplicación  Promedio del alumno,la cuál  debía firmar el Representante permitiéndole ver el rendimiento de su hijo; en mi caso, la Nota de Conducta nunca fue buena por ser muy inquieto en clases. En una oportunidad me fui a los puños en el salón de clases con Justino Marín (Guinja) + y fui expulsado. En la pelea no me percaté de la condición de zurdo de Justino, quién me conectó una izquierda que todavía, pese a mi edad, siento los rigores de aquel golpe.

Esta narrativa de “Como era mi Escuela” trajo muchos recuerdos de una época que sin duda, quisiera volver a vivir pero, el tiempo inexorable, jamás podrá complacer el deseo de quienes fuimos muy felices durante esos años de niñez y adolescencia.








Comentarios

  1. ¡Qué interesante narración! Nelson hiciste que me transportara a una época que no viví pero que sentí como que si... muy bello y emotivo relato...imaginar a papaito en esos menesteres... Gracias por compartir primo. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un Español en El Maco y su impacto (Gerardo Lirola un maquero español

LUIS FELIPE MARÍN (BACHACO) UN MAQUERO QUE HIZO BAILAR EN GRANDE A LOS MARGARITEÑOS